NOVEDADES Y AVISOS

viernes, 16 de enero de 2009

Novedades en productos incorporados: Dialnet

Dialnet resume las diversas novedades que se han ido añadiendo a lo largo del pasado año 2008 en su portal:

-Se ha creado una nueva página para las tesis doctorales, en la que se han añadido más de 12.000 tesis accesibles a texto completo. Además, se han creado nuevas páginas para dar mayor visibilidad a los libros, editores y sus colecciones (ver ejemplo) y a los congresos (ver un ejemplo).

-Se ha seguido trabajando para incrementar el número de textos completos en acceso abierto (en estos momentos más de 230.000 documentos), ampliándose el número de revistas que han confiado en el proyecto para hacer la edición electrónica de éstas. Y esta edición electrónica se ha extendido también a numerosos libros colectivos, especialmente congresos (ver ejemplo).

-Se ha desarrollado la posibilidad de integrar la búsqueda en Dialnet directamente en el navegador, y para los usuarios que pertenecen a bibliotecas que colaboran en el Proyecto se han incorporado interesantes desarrollos: pueden guardar las búsquedas que hagan y definir alertas a partir de ellas (por correo-e o por RSS), pueden seleccionar documentos e integrarlos en gestores bibliográficos, disponen de una página específica para la búsqueda de autores, etc.

-A lo largo de este año, Dialnet se ha hecho más multilingüe y ya puede ser consultado en todas las lenguas hispanas, además del francés, inglés y alemán.

-Por último, se anuncia la elaboración de un nuevo portal especializado en matemáticas. El nuevo portal se encuentra en http://documat.unirioja.es y va a tratar de incorporar todos los contenidos de matemáticas que hay ahora en Dialnet, sin que eso suponga ninguna duplicidad de esfuerzos. En un primer momento el portal se va a centrar en mantener actualizadas las tesis de matemáticas que se leen en la universidad española y en tratar de mantener un directorio de matemáticos españoles, un "quién es quién" en las matemáticas en España.

No hay comentarios: