Se ha actualizado IN-RECS (Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales) con la publicación de los índices de impacto de 2007. Este año el producto viene acompañado de numerosas y variadas novedades de índole metodológico y conceptual:
-Respecto a las novedades metodológicas, la principal es el ajuste en la fórmula de cálculo del índice de impacto. Si hasta ahora se tenían en cuenta los artículos publicados en los dos años inmediatamente anteriores al del año del que se calcula el impacto, a partir de este año, se ha decidido ampliar un año la ventana de citación, de manera que el índice de 2007 hará referencia a los artículos publicados en 2004, 2005 y 2006. Más información
-Del mismo modo, se ha incrementado sustancialmente el número de revistas fuente, esto es, las revistas citantes: 11 han sido las revistas añadidas en el conjunto de las disciplinas de Ciencias Sociales. Igualmente, se ha rediseñado la interfaz de búsqueda, añadiendo la posibilidad de realizar búsquedas no sólo por autor sino también por institución, revista o por citas bibliográficas específicas.
Respecto a los indicadores bibliométricos, se han añadido los siguientes:
- La tasa de autocitación de las revistas
- La tasa de afinidad de las revistas.
- En los rankings de autores se ha añadido la posibilidad de discriminar el número de artículos o de citas procedentes de la propia especialidad, permitiendo ordenar a los autores por dichos valores.
- En estos mismos rankings de autores, para visualizar rápida y nítidamente el papel de la mujer en la comunidad científica se han sombreado los nombres de las autoras.
Asímismo, IN-RECS se abre a la participación de los investigadores con el objeto de mejorar la calidad de la base de datos. Siguiendo el espíritu colaborativo y de participación 2.0 de las principales herramientas de evaluación científica se ha habilitado la posibilidad de que el autor pueda añadir o corregir la información bibliográfica que se dispone de él. Éste puede ayudar de tres maneras distintas:
- Añadiendo registros: Permite que el usuario añada aquellos artículos publicados en revistas científicas españolas desde 1994 en adelante, que no figuren en la base de datos.
- Modificando registros: Permite que el usuario modifique la información bibliográfica errónea que contengan los registros de artículos incluidos en la base de datos.
- Señalando su filiación profesional: Permite que el usuario indique su filiación profesional completa y correcta a lo largo de su trayectoria científico-académica.
Junto a estos cambios, se añade además que, respecto al caso específico de la Biblioteconomía, se ha abierto un hilo de debate en el grupo de El Profesional de la Información en Facebook, donde comentar los distintos indicadores de las revistas del área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario